jueves, 21 de julio de 2011

EL LIBRO ROJO DE CARL GUSTAV JUNG

El Libro Rojo (Rotes Buch en alemán; Red Book en inglés) es un manuscrito escrito e ilustrado por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung entre aproximadamente 1914 y 1930, considerado el núcleo de su obra posterior. El escrito fue denominado por Jung Liber Novus, Libro Nuevo en latín. El manuscrito de tamaño folio (15.35 por 11.57 pulgadas; 38.99 por 29.39 cm) fue encuadernado en cuero rojo y era comunmente referido por Jung como el Libro Rojo. Había permanecido inédito hasta su publicación el 7 de octubre de 2009.

Desarrollo

Durante la Primera Guerra Mundial, Jung comenzó una larga autoexploración que denominó su confrontación con lo inconsciente. Durante este período, desarrolló sus principales teorías de lo inconsciente colectivo, los arquetipos, los tipos psicológicos y el proceso de individuación, y transformó la psicoterapia desde una práctica preocupada por el tratamiento de la patología en un medio de reconexión con el alma y recuperación del sentido en la vida. En el corazón de este esfuerzo estuvo su legendario Libro Rojo (Rotes Buch en alemán; Red Book en inglés), un voluminoso, encuadernado en cuero, e iluminado volumen que creó entre 1914 y 1930, y que contenía el núcleo de sus obras posteriores. Aunque Jung consideró el Libro Rojo, o Liber Novus (Nuevo Libro) el trabajo central en su obra, ha permanecido inédito hasta el día de hoy, y no disponible para su estudio e inadvertido para el público en general. El escrito puede ser mejor descrito como un trabajo de psicología en una forma literaria y profética. Es posiblemente el trabajo inédito más influyente en la historia de la psicología. Su publicación es un hito que inaugura una nueva era en la comprensión de la vida y trabajo de Jung.
Los años... cuando perseguí las imágenes interiores fue el momento más importante de mi vida. Todo lo demás se deriva de ello. Comenzó en aquel tiempo, y los detalles posteriores apenas importan nada. Mi vida entera consistió en la elaboración de lo que había irrumpido progresivamente desde lo inconsciente e inundado como una corriente enigmática y amenazado con desbordarme. Esa fue la sustancia y el material para más de una sola vida. Todo lo posterior fue meramente la clasificiación externa, la elaboración científica, y la integración en la vida. Pero el inicio numinoso, que contenía todo, fue entonces.
El volumen tamaño folio (15.35 por 11.57 pulgadas; 38.99 por 29.39 cm) consiste en 205 páginas de texto en imperiosa caligrafía a mano de Jung y, desde su calificado pincel, impresionantes pinturas. De ellas, 53 páginas son imágenes completas, 71 páginas contienen texto y 81 imágenes y páginas son puro texto caligráfico.
El Libro Rojo es una obra que trae a la mente aquellos manuscritos iluminados tales como el Libro de Kells y los libros proféticos de William Blake.
Jung estuvo ligado con Sigmund Freud durante un período de aproximadamente cinco años, comenzando en 1907. Su relación se volvería cada vez más enconada, y cuando la ruptura definitiva se produjo en 1913, Jung se retiró de muchas de sus actividades profesionales durante un tiempo para seguir desarrollando sus propias teorías. Los biógrafos no están de acuerdo en cuanto a si este período representó una crisis psicológica. Anthony Storr, reflejando el propio juicio de Jung de que fue "amenazado por una psicosis" durante este tiempo, llegó a la conclusión de que el período representó un episodio psicótico.
Jung se refería al episodio como una especie de experimento, una confrontación voluntaria con lo inconsciente  La biógrafa Barbara Hannah, que estuvo próxima a Jung más tarde en su vida, comparó la experiencia de Jung al encuentro de Menelao con Proteo en la Odisea. Jung, dijo, "hizo una norma de no permitir marchar a la figura o figuras con las que se encontró hasta que le hubieran dicho por qué se le habían aparecido"

 Contenido

El Libro Rojo fue un producto de una técnica desarrollada por Jung que denominó imaginación activa. Tal como lo describe Jung, fue visitado por dos figuras, un anciano y una mujer joven, a las que identificó como Elías y Salomé. Estuvieron acompañados por una gran serpiente negra. Con el tiempo, la figura de Elías se convertiría en un guía espiritual que Jung llamó Filemon (ΦΙΛΗΜΩΝ, originalmente escrito en griego). Salomé fue identificada por Jung como una figura de ánima. Las figuras, según Jung, "me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida"
La figura Filemón representaba un conocimiento superior, y se comunicaba a través de imágenes míticas. Las imágenes no parecían provenir de la propia experiencia de Jung, interpretándolas como productos de lo inconsciente colectivo. Además de las palabras de Filemón y de las otras figuras, el Libro Rojo contiene iluminaciones detalladas en dos tercios de sus páginas. Algunas de ellas se reproducen en el libro de Aniela Jaffé, C.G.Jung: Word and Image.
Las fantasías que por entonces se le presentaban a Jung las escribía primeramente en el Schwarzes Buch (Libros Negros) y posteriormente las transcribía al Rotes Buch (Libro Rojo), ampliado con ilustraciones, una de ellas la del propio Filemón.
Aniela Jaffé aclara que "El Schwarzes Buch comprende seis volúmenes encuadernados en piel negra; el Rotes Buch, un infolio encuadernado en piel roja, contiene las mismas fantasías, pero en una forma y lenguaje retocados y en escritura gótica caligráfica, a la manera de los manuscritos medievales".
Jung incluirá en sus memorias (Recuerdos, sueños, pensamientos) dos escritos independientes del Schwarzes Buch y Rotes Buch:
  1. Por un lado, un Complemento al Rotes Buch (1959).
  2. Y por otro, los Septem Sermones ad Mortuos (1916).

 Publicación y visualización


Edición del Libro Rojo.
Hasta 2001, los herederos de Jung se negaron a autorizar la publicación del libro y permitir a los estudiosos el acceso al mismo, permaneciendo buena parte del tiempo encerrado en la caja fuerte de un banco suizo. A fecha de septiembre de 2009, sólo alrededor de dos docenas de personas lo habían visto.15 El historiador Sonu Shamdasani, un empleado de los herederos de Jung y su asesor en el manejo del material inédito, y Stephen Martin, analista junguiano, crearon la Fundación Philemón con el fin de facilitar la publicación de las obras inéditas de Jung.
Ulrich Hoerni, nieto de Jung, que gestiona sus archivos, decidió publicarlo tras tres años de ser persuadido por Shamdasani. W. W. Norton & Company preparó una edición facsímil del Libro Rojo en su versión original en alemán, con traducción al inglés y extensa anotación (derechos de traducción en alemán, japonés, italiano y castellano). En 2007, DigitalFusion escaneó la obra a una décima parte de un milímetro con un escáner de 10.200  Finalmente salió a la luz el 7 de octubre de 2009.
El Rubin Museum of Art de Nueva York mostró el libro original y pequeños diarios originales, así como el Schwarzes Buch (Libros Negros) del 7 de octubre de 2009 al 15 de febrero de 2010. De ahí se trasladó al Hammer Museum de Los Ángeles, California, del 11 de abril al 6 de junio de 2010. Finalmente recabó en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Washington D. C., del 17 de junio al 25 de septiembre de 2010. Tras su inicial periplo estadounidense se exhibe actualmente en Europa, comenzando en el Museum Rietberg de Zúrich, Suiza, del 17 de diciembre de 2010 al 20 de marzo de 2011.24Presentación de la obra
Desde su publicación se están llevando a cabo diversas conferencias y presentaciones, sobre todo en el ámbito anglosajón.La Fundación Vocación Humana presentó la edición del Libro Rojo el 9 de diciembre de 2009 en el Malba, a cargo del Dr. Bernardo Nante.La Fundación Carl Gustav Jung de España realizó su presentación el 13 de enero de 2010 en Barcelona y el 3 de febrero de 2010 en Madrid. Primeras impresiones y análisis de la obra son recabados gradualmente.

 Edición en castellano

A la publicación original en inglés se sumó en 2009 su correspondiente edición en alemán. Ya en 2010 fueron publicadas las correspondientes versiones en japonés, portugués, castellano e italiano, y en 2011 en francés.
Por iniciativa de Doña Soledad Costantini, el sello El Hilo de Ariadna para Malba - Fundación Costantini publicó en noviembre de 2010 el Libro Rojo de C. G. Jung en castellano, en coedición con la editorial Norton, bajo el cuidado, traducción y comentario del Dr. Bernardo Nante y un equipo de estudiosos de la Fundación Vocación Humana de Buenos Aires. La publicación tiene la misma calidad que la original; incluye el facsímil del bello manuscrito alemán con todas sus ilustraciones, el estudio y las notas de su editor Sonu Shamdasani, a los cuales se suman los comentarios de Bernardo Nante. Su presentación mundial fue los días 10 y 11 de noviembre en Madrid y Barcelona respectivamente, así como el 15 de diciembre en Malba.

El libro Rojo o Nuevo Libro fué escrito por Jung durante los años 1914 a 1930 y contiene el inédito, exhaustivo y valiente trabajo que Jung hizo con la enorme inundación de contenidos inconscientes que asomaron durante una severa crisis personal que sufrió después de su ruptura con Freud.
C.G. Jung emprendió un largo proceso de auto-exploración que él llamó su "confrontación con el inconsciente". Esta investigación es lo que contiene el legendario Libro Rojo, un gran volumen encuadernado en cuero rojo lleno de escritos e ilustraciones que contiene el germen de sus obras posteriores. Escrito en un tiempo de aislamiento, no está exento de la tensión del entorno de la primera guerra mundial.



" Sentí la urgencia de sacar conclusiones sobre los acontecimientos que habian sucedido desde mi inconsciente , y esto se convirtió en el contenido y la tarea de mi vida....En el Libro Rojo fué necesario el desarrollo de imágenes ; aunque me causó una gran irritación comprender su significado, por la responsabilidad ética que suponía . Esta actitud influyó de forma decisiva en mi vida. El hombre no puede limitarse a ver surgir las imágenes y sorprenderse ante ellas, debe comprenderlas porque de otro modo está condenado a vivir de forma incompleta. Es enorme la responsabilidad del ser humano ante las imágenes que emergen desde el inconsciente porque este se expresa con un lenguaje frecuentemente incomprensible..." C.G.Jung.

Fue en esta época donde aparece el nucleo de los conceptos que después desarrolló : Arquetipos, Inconsciente colectivo, o Proceso de individuación ; que transformaron radicalmente su posición ideológica en el ámbito del psicoanálisis.
Jung consideró El Libro Rojo su obra más importante, visto hasta ahora tan solo por su familia y por un grupo muy reducido de personas. Es posiblemente la más importante obra inédita , hasta ahora, de la historia de la psicología. Es un sorprendente volumen de 416 páginas que contiene un profundo trabajo de psicología imaginal sobre sus sueños, visiones, y reflexiones en forma literaria y plástica , escrito en alemán y redactado con caligrafía gótica y formato de libro medieval . Contiene también 212 ilustraciones de los inquietantes y enigmáticos dibujos que realizó el propio Jung .
"Los años … cuando perseguí mis imágenes internas fué el tiempo más importante de mi vida. Todo lo demás derivó de ahí. Esto comenzó en aquel tiempo, y los detalles posteriores apenas importan . Mi vida entera consistió en la elaboración de los contenidos del inconsciente que, rota toda contención , me inundaban y arrastraban con su enorme corriente enigmática , amenanzado con romperme. Esto fué la materia prima para el trabajo de toda una vida....Después todo fué simplemente clasificación y reflexión externa..." C.G.Jung

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario