miércoles, 26 de noviembre de 2014

El árbol como arquetipo.Painting: El libro rojo de Carl Jung.


“Los arquetipos surgen de un vasto, incluso ilimitado, proceso inconsciente que es compartido por toda la humanidad, el cual emerge de la experiencia que se ha ido acumulando a lo largo de miles de años de historia común“ (Ervin Laszlo, 1997, p. 274).
A la luz del inconsciente colectivo, se puede explicar claramente el surgimiento de arquetipos en diversas culturas, que comprenden un mismo significado. El arquetipo, como patrón de organización, atraviesa ciertos cambios y redefiniciones estructurales que derivan en el surgimiento de símbolos, manteniendo ciertas características que permiten su identificación.
En el caso del arquetipo de árbol, su simbología se deriva de la comprensión y abstracción de esta figura. Se trasciende su aspecto físico y el árbol pasa a simbolizar algo que le confiere un poder que antes no poseía. De acuerdo con esto, Mircea Elíade (1972) sostiene que a cualquier objeto “se le impregnará de una fuerza mágica o religiosa en virtud de su sola forma simbólica o de su origen“.
Según esto, el aspecto del árbol le otorga una fuerza simbólica que permite su generalización en cuanto a arquetipo: Desde las raíces, debajo de la tierra, crece un tronco que se ramifica y extiende hacia lo alto. Es evidente la relación que se puede establecer, gracias a este símbolo, entre las diversas regiones cósmicas. Las raíces se entrelazan en el inframundo, para permitir la estabilidad del tronco, el cual se sustenta en la tierra, a la vez que las ramas ascienden hacia el cielo.
Al respecto, Elíade (1991) afirma que “nunca ha sido adorado un árbol nada más que por sí mismo, sino siempre por lo que a través de él se ‘revelaba’, por lo que implicaba y significaba“. Si bien el árbol no tiene un significado unívoco, puede representar diversas cosas que no dejan de estar relacionadas entre sí. La multivalencia del simbolismo de árbol radica en su capacidad de expresar diversas cosas como ser imagen del cosmos; símbolo de teofanía cósmica; símbolo de la vida, la fecundidad e inmortalidad; centro del mundo y sostén del universo; representar lazos místicos entre árboles y hombres; o, ser el símbolo de la resurrección de la vegetación y, por tanto, de la regeneración.
Desde la mirada junguiana, el árbol es un símbolo del proceso de individuación y de la integración en el Sí Mismo, centro y totalidad de la psique:
“El árbol representa la evolución de las fases del proceso de transformación y sus frutos y flores significan la coronación de la obra” (Carl Jung).
Es por esta razón que el simbolismo del árbol está también íntimamente ligado a la espiritualidad.

https://www.facebook.com/pages/Carl-Jung-Psicolog%C3%ADa-evolutiva/680479825374592

4 comentarios:

  1. El libro Rojo del Maestro de Maestros, llamado por el, “Liber Novus (Libro Nuevo)”, tiene casi cien años de antigüedad, fue guardado celosamente por sus herederos, durante mucho tiempo, quienes conocemos la obra de Jung sabremos apreciar esta maravillosa obra, hecha con pasión, esmero y arte.

    Este libro es el producto de una técnica que desarrolló Jung, denominada “imaginación activa”, y es la narración de su encuentro cara a cara con su propio inconsciente

    Es hoy por hoy la obra inédita más influyente en la historia de la psicología, y ahora que apenas esta al alcance de todos nosotros, es de esperarse que podamos sacarle todo el provecho que una obra de semejante naturaleza pueda arrojarnos.

    Es sin duda un libro de inestimable valor para todos los estudiosos e interesados en el tema de las profundidades de la psique.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda muy interesante el post, pero podrian ampliar más el tema, o redirigirmen a una fuente en donde pueda encontar más información sobre el arquetipo del árbol bajo el estudio de C. G. Jung?.... Gracias.

      Eliminar
  3. Me gustaría tener más información sobre el arquetipo árbol relacionado con la teoría de Carl Jung

    ResponderEliminar