jueves, 5 de julio de 2012

En la política de la individuación de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Murray Stein

En la política de la individuación de las Américas

por Murray Stein, Ph.D.
Wilmette, Illinois, EE.UU.
Presidente Electo de la IAAP
Chicago Sociedad de Analistas junguianos
"La individuación, convirtiéndose en un auto, no es sólo un
espiritual problema, es el problema de toda la vida. "
INTRODUCCIÓN
Con respecto a la identidad psicológica, individuación significa creación, destrucción, recreación eterna - un proceso en curso, cuyo objetivo es lejana plenitud máxima a través de la unión de los opuestos en la conciencia. ¿Podemos utilizar este concepto de desarrollo individual para entender la evolución de las colectividades, como las naciones y grupos de naciones? ¿Es útil pensar acerca de las dinámicas políticas y económicas que subyacen a los movimientos de la historia del mundo desde una perspectiva psicológica, como "una política de la individuación"? Si es así, ¿qué tipo de análisis parece? Estas preguntas plantean el desafío de este ensayo
Todas las naciones de las Américas, ya sea del Norte o del Sur - fueron creados a partir de acciones por parte de los pueblos europeos exploratorios y agresivo que, a su manera, eran en gran parte inconsciente de sus motivos y de las implicaciones para el futuro. Ellos invadieron, conquistaron y saquearon a menudo los territorios donde ahora vivimos y que llamamos hogar. Se trata de una herencia ancestral compartida. Una especie de sombra de poder desnudo por lo tanto, está profundamente entrelazada con la trama de nuestras identidades originales.
Todos nosotros los habitantes de las Américas viven en tierras que fueron confiscadas a sus propietarios anteriores y se lo llevaron de ellos sin su consentimiento informado. Un vasto territorio que era de 'punto de vista, una' los exploradores europeos del Nuevo Mundo "no fue del todo nuevo para las personas que se habían establecido estos continentes muchos siglos antes. Estos no eran los vacíos de los continentes, cuando los exploradores europeos llegaron por primera vez. Las grandes poblaciones de origen no europeo ancestros que emigraron aquí desde Asia miles de años antes, de hecho, vivían en ellos. Y en ambos continentes, estos pueblos indígenas fueron conquistados violentamente reprimida, hasta el punto de extinción.
El período de la invasión y la colonización, más tarde aumentado por un programa de la esclavitud de las poblaciones locales y de África, se completó en un período relativamente corto de tiempo. Los colonizadores europeos y los colonos de inmediato considerada la tierra que ocupaban les pertenece por derecho, y rápidamente se convirtieron en ciudadanos leales y justos de estas colonias del nuevo mundo que se estaban todavía en su infancia. De esta mezcla de personas y las fuerzas de nuestras naciones nacieron. "La tierra es nuestra era antes de que fuera de la tierra" es una línea de montaje de la poesía de Robert Frost, tanto para norteamericanos y sudamericanos. Incluso hoy en día es una pregunta abierta sobre si se han convertido en el pleno de la tierra. Los europeos y sus descendientes se han cobrado la tierra, pero la tierra nos reclama? Tenga nuestras identidades a ser verdaderamente americano? Es una pregunta abierta.
Durante siglos después de la colonización, los habitantes inmigrantes de las Américas prestado sus modos culturales y los ideales de Europa. (. Debo confesar que mis continuos hábitos eurocéntricos de la mente) En el norte hemos buscado puntos de referencia y orientación en Inglaterra, Francia y Alemania, en el sur se parecía más a España, Portugal, Italia y Francia. En los últimos años, sin embargo, y especialmente a lo largo de las últimas dos décadas, las culturas de las Américas, tanto latina y anglo, han dejado de facturar con Europa tanto para los modelos sociales y las ideologías políticas y han empezado a encontrar a más de sí y con la otra. El eje Norte-Sur, económico y cultural se ha convertido en fortalecido mientras que el eje Este-Oeste se ha desvanecido en importancia. (Tal vez este es el caso de nuestro campo, la psicología analítica, también.) Esta tendencia es la culminación de un proceso mucho más largo de poco a poco liberarnos de los padres de la patria mediante la búsqueda de nuestros propios estilos nacionales de expresión, la formación de nuestras propias costumbres nacionales únicas, escribir nuestras propias literaturas nacionales, componer nuestra propia música, y el desarrollo de nuestras propias filosofías políticas y economías. Como naciones de las Américas, ya no estamos en el principio de formación de la identidad, pero tal vez estamos actualmente experimentando un cambio profundo y transformación de la identidad. Hay mucha destrucción alrededor. Esto puede significar un período de presente y futuro de la liminalidad prolongada y profunda reestructuración.
Las naciones de las Américas, del Norte y del Sur, nacen de la misma población los padres, la civilización europea. Nuestras identidades primeros y más fundamentales están arraigados en este parentesco. Como ciudadanos de estos países que son por lo tanto, hermanos, colectivamente hablando. Y, al igual que los hermanos en todas partes y en toda la historia, tendemos a amar y odiar a los demás y hacer un montón de odiosas comparaciones sobre los demás. Ha sido y siguen siendo fuertes connotaciones de rivalidad y la envidia entre el Norte y el Sur. Al igual que sus hermanos, también nos apoyamos el uno al otro y, de hecho se necesitan mutuamente para el desarrollo psicológico posterior. Nuestras identidades separadas están vinculados cultural e históricamente, nuestros procesos de individuación están entrelazados. ¿Podemos aprender unos de otros, así como amenazar y atacar a los demás?
También hay importantes diferencias históricas entre nosotros. Hemos ido por caminos separados y perseguido viajes dispares. Hacia el norte, hemos tenido a los peregrinos y el Mayflower, en el sur, estaban los conquistadores Cortés y Pizarro. Los países anglosajones del norte levantaron sus sistemas políticos y sociales y en consecuencia también su identidad en la planta de Inglés, holandés, alemán y francés tradiciones culturales e intelectuales. Nuestros fundadores eran protestantes principalmente sobrios que creían estrictamente en la Biblia y la ética del trabajo. Ellos vinieron a América para escapar de la persecución religiosa y para comenzar una nueva vida. Llegaron con la intención de establecerse esta tierra y que permanece sobre él. Las naciones de América del Sur, por el contrario, se desarrolló principalmente de las culturas mediterráneas de España, Portugal e Italia. No huyen de la persecución religiosa, ni a menudo vienen a Estados Unidos para quedarse, que buscaban sus fortunas y que esperaba volver a la patria como los cazadores de tesoros ricos. Los exploradores y los conquistadores eran católicos romanos, y sus lazos con la madre patria eran tal vez más íntima y duradera. Sus identidades se mantuvo en muchos aspectos, más europeos que la de sus hermanos y hermanas hacia el Norte. Por otra parte, muchas de las diferencias más importantes entre las culturas del norte de Europa y el Mediterráneo fueron transportados a las Américas, y aquí los conflictos y las proyecciones de inversión alternativos entre estos progenitores europeos se tomaron de nuevo y repite.
Clichés comunes abundan. Por ejemplo:
Nosotros, los del Norte son el trabajo sobrio, orientado y ética;
Usted, por el Norte son hambrientos de poder, egoísta, y esquizoides;
Nosotros, los del Sur son de la familia creativa, centrado y generoso de espíritu;
Usted, por el Sur no son democráticos, corruptos, y maníaco-depresiva.


A veces parece que hay poco terreno común entre nosotros. Nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestros vecinos son tan diferentes.
Durante mucho tiempo los pueblos de América del Norte y del Sur eran de contenido para felicitar y para proyectar la sombra en la distancia 'otro'. Hoy en día este tipo de división de ingenua y la proyección es cada vez más difícil, ya que las poblaciones del Norte y del Sur están mezclando mucho más vigorosamente. De hecho, muchas de las diferencias más evidentes históricos y culturales entre nosotros están desapareciendo rápidamente. A medida que aumenta la familiaridad y la similitud, cada vez es más difícil de proyectar el otro extranjero a nuestros vecinos.
El trabajo de liberarnos de los padres de la patria sigue siendo activamente en el progreso a nivel cultural y espiritual, y tal vez algunas de nuestras tierras están más adelantados que otros en este sentido. Es como si estas Américas adolescentes son finalmente superar tanto la tendencia a imitar a sus padres europeos y la necesidad de rebelarse contra ellos. Ciertamente, la rebelión y la imitación de continuar operando con fuerza, pero no como habitualmente y de forma indeleble. Como estadounidenses, estamos ahora en condiciones de hacer que nuestras marcas propias en los asuntos mundiales y en la historia. Al mismo tiempo, los países de origen los padres están buscando a sus hijos con un nuevo respeto e incluso teniendo en cuenta, a veces, en igualdad de condiciones sociales y culturales. No hay duda de que en el mundo más amplio hoy en día los movimientos dinámicos que conducen hacia el cambio global y la innovación se considera que han pasado de Europa a las Américas. Europa y Asia nos imitan hoy más que las hacemos. Esto no quiere decir que el siglo XXI será el siglo de las Américas, que es una fantasía y no inflados porque, ¿quién sabe? esto puede llegar a ser el siglo de Asia o África. Pero es que decir que las Américas han poderosamente individualizado, en el sentido de la separación espiritual y psicológicamente de sus antepasados ​​los padres en el transcurso de los últimos cien años, y hoy están fuertemente presentes en el escenario de los asuntos mundiales. Nos hemos convertido en adultos, tal vez todavía joven, pero fuerte e influyente, sin embargo.
¿Y el futuro? ¿Podemos ver más adelante para la individuación del Norte y América del Sur? Desde el punto de vista junguiano, hay que decir que la individuación se caracteriza no sólo por la separación de las imagos parentales y por la formación de una identidad separada y autónoma, sino también por la apertura de un diálogo entre el consciente y el inconsciente. Cuando esto sucede, se invita a la siguiente fase importante de la individuación, tal vez la clave de todo, es decir, la constelación de la función trascendente. Fuera de la interacción dialéctica entre los opuestos, surge la función trascendente, lo que representa una unidad superior y una mayor aproximación a la totalidad, el objetivo final de la individuación.
Mi tesis es que la anglo y las culturas de América del Norte y América del Sur representan elementos importantes del inconsciente uno para el otro. Por lo tanto, en la interacción entre ellos este par de opuestos es esencial constelada, y aquí tenemos que ser capaces de identificar la aparición de la función trascendente y el inicio de formación de la identidad nueva. Esto a su vez el camino por delante a una mayor unidad, a una mayor integración dentro de cada una de nuestras culturas separadas, y una aproximación más cercana a la totalidad a ambos lados de la división. Si miramos en el espejo que nos enfrentamos desde el Sur, y en el espejo frente a usted desde el norte, no nos encontramos mirando a la cara del inconsciente? No vemos que hay un hermano o hermana sombra? El anima y animus?

 
A CUENTO DE HADAS
El 17 de mayo de EE.UU. de 2000 el presidente Bill Clinton dijo en un discurso en New London, Connecticut: "La realidad central de nuestro tiempo es que el advenimiento de la globalización y la revolución en la tecnología de la información han ampliado tanto el potencial creativo y destructivo de cada individuo , tribu y nación en nuestro planeta "(The New York Times, 18 de mayo de 2000, p. A13). Seguramente esto se refiere a la situación en las Américas.
Para reflexionar sobre esta situación de transición dinámico y en el campo actual interactivo entre anglos y las culturas latinas, me gustaría recordar el conocido cuento de hadas los Hermanos Grimm "El Espíritu en la Botella", utilizado por Jung en su ensayo "El Espíritu Mercurio". Reconozco que esta referencia puede parecer eurocéntrico en el extremo, pero supongamos por un momento que esta historia nos habla de figuras arquetípicas y la dinámica y lo hace de hecho pertenecen a las fuerzas y patrones más allá de la cultura que poner las palabras en ellos en este cuento.
Érase una vez un pobre leñador. Él tenía un único hijo, a quien quería enviar a una escuela secundaria. Sin embargo, desde que se le podía dar sólo un poco de dinero para llevarla con él, fue utilizado mucho antes de la hora para los exámenes. Así que el hijo fue a su casa y ayudó a su padre con el trabajo en el bosque. Una vez, durante el descanso del mediodía, recorrió el bosque y llegaron a un viejo roble inmenso. Allí escuchó una voz que desde el suelo, "me deja salir, déjenme salir!" Se excavaron entre las raíces del árbol y encontró una botella de vidrio bien cerrado en el que, claramente, la voz había llegado. Lo abrió y al instante un espíritu salió corriendo y pronto se convirtió en un medio tan alto como el árbol. El espíritu gritó con voz terrible: "He tenido mi castigo y voy a ser vengado yo soy el espíritu Mercurius grandes y poderosos, y ahora tendrá su recompensa Quien me libera, lo tengo que estrangular!.». Esto hizo que el muchacho inquieto y, de forma rápida a pensar en un truco, él dijo: "En primer lugar, debe estar seguro de que tú eres el mismo espíritu que estaba encerrado en la botella pequeña." Para probar esto, el espíritu se deslizó de nuevo en la botella. Entonces el muchacho se apresuró a sellar y el espíritu fue capturado de nuevo. Pero ahora el espíritu le prometió recompensar abundantemente si el chico lo dejó escapar. Así que lo dejó escapar y recibió como premio un pequeño trozo de trapo. Dijo el espíritu: "Si usted separa un extremo de este sobre una herida que se cura, y si se frota de acero o de hierro con el otro extremo se convertirá en plata." Entonces el muchacho se frotó el hacha dañada con el trapo, y el hacha se dirigió a la plata, y fue capaz de venderlo por 400 táleros. Así, padre e hijo fueron liberados de toda preocupación. El joven podía regresar a sus estudios, y más tarde, gracias a su trapo, se convirtió en un médico famoso.
(Jung, CW 13, párrafo 239)


Cuando se abre la botella, Mercurio, el espíritu de lo inconsciente, brota de ella, y los opuestos se constelada. Esta es una escena tensa llena de peligro y la amenaza, al igual que la descrita por el Presidente Clinton en su discurso en Nueva Londres, pero también es un momento preñado de oportunidades. Fuera de este enfrentamiento un nuevo futuro va a nacer que supera cualquier cosa que uno podría haber predicho sobre la base de las expectativas puramente racionales. Una nueva identidad surge de la joven que apareció el corcho y se encontró un genio.
¿Podemos encontrar un 'genio' en el flojo en la confrontación entre el Norte y el Sur en las Américas hoy en día? Si Mercurio está fuera de su contenedor, ¿dónde lo encontramos activo hoy en día?
TRES CARAS DE MERCURIUS
Hay por lo menos tres fuentes gigantes de la ansiedad en la atmósfera psíquica que prevalece en las relaciones entre América y las naciones anglo hoy en día, y cada uno de ellos tiene que ver con el tema de la pérdida de una identidad establecida: 1) los efectos secundarios de la globalización, 2 ) el. apolíneo frente a dionisíaco cara a cara, y 3) el movimiento masivo de población entre el Sur y Norte
La fuerza desenfrenada de la globalización ha provocado las raíces de la ansiedad por la pérdida de la identidad en el Norte y el Sur. Este amplio movimiento ha pretendido ser una fuerza enorme para el bien que puede elevar a todos los buques y difundir la paz y la prosperidad en todo el mundo. A pesar de que promete elevar el nivel de vida para todos, sin embargo, también amenaza con beneficiar a unos pocos privilegiados mucho más que otros y, al mismo tiempo también para nivelar todas las características culturales y remodelar todas las naciones a la imagen de un centro comercial gigante lleno con los mismos objetos y equipada con los consumidores de forma idéntica vestidos. La perspectiva de la globalización da rienda suelta a la amenaza de la comercialización desenfrenada y la igualdad universal, un aplanamiento de las diferencias culturales y las identidades. Se trata de un tipo de peligro hablado a menudo de por Jung. El individuo tiende a ser aplastado por el colectivo. Esto provoca una pérdida del alma en que la identidad única de la persona individual se convierte en fusionó con el colectivo. Lo mismo puede suceder a los grupos y las naciones. Pueden llegar a ser absorbido por las grandes colectividades. En grupos grandes, Jung sostiene que el nivel de conciencia se reduce al mínimo común denominador. En el caso de un mercado global, esto es la conciencia de un mínimo del consumismo, de una multitud en un frenesí de compras. El individuo se convierte en un mero consumidor de los productos producidos en masa, y los gustos locales, las costumbres, las preferencias y las invenciones se secó a favor de las cadenas de comida rápida, enormes centros comerciales y autopistas llenas de las mismas marcas de automóviles de Detroit a Sao Paulo. Todas las ciudades eventualmente se parecen, la comida de cada país tendrá el mismo sabor. Esta es la amenaza de la homogeneización de masas. El genio de la globalización amenaza con tragarnos a todos para arriba. Esto no es menos el caso en América del Norte que en América Latina. En todas partes los gustos locales y los colores son eliminados en favor de las marcas de nombre y de los producidos en masa, los estilos creados y promovidos comercialmente. Y para que esto sea físicamente posible, el planeta se sacrifica.
La fuerza impulsora de la globalización es comercial. El complejo del dinero, que se encuentra y gestionada por grandes intereses empresariales y corporaciones internacionales, se devora con avidez todo el globo. Con la desaparición de la guerra ideológica entre Oriente y Occidente y la caída del telón de acero, los intereses comerciales de las empresas internacionales se han desatado y no hay competidores o rivales. Ni los gobiernos nacionales, ni las religiones pueden estar en serio en el camino. El mercado es, sin preferencia cultural o religiosa. El camino ha quedado claro para los intereses comerciales a barrer a todos los rincones del globo, la creación de comercios e industrias en cada plaza del pueblo y en cada recodo del río, y para aumentar los márgenes de beneficio y engorde de la línea de fondo sin restricciones. Esto es un genio con toda la fuerza de la energía atómica desatada.
Para que no se apresure a señalar con el dedo a "ellos", que es el CEO es codiciosa de las grandes corporaciones multinacionales, debemos mirar a nuestra propia participación en el fomento a este gigante. Cualquier persona que posee acciones en estas empresas, y de éstos, hay literalmente cientos de millones de personas - es un contribuyente, animando cuando el valor sube y sube y vender cuando va hacia abajo. ¿No la mayoría de nosotros ligados a este gigantesco sistema?
En su mayor parte parece que el genio de la amenaza de los resortes de la globalización de una botella en el Norte. A partir de ahí sale y trata de dominar y dominar a los pueblos del sur de América.
Desde nuestro punto de vista, sin embargo, hay otra cara de la genio de la amenaza del comercio internacional y el tráfico, y esto es una segunda fuente de profunda ansiedad. Este tiene la cara de un exceso dionisíaco e intoxicación. Por mucho que las exportaciones de América del Norte de Coca Cola y MacDonalds a la América del Sur, importa la cocaína y la heroína y la marihuana posterior de la misma región. Esta corriente de medicamentos importados es, por supuesto, ilegal y penalizado fuertemente, por lo tanto, pintada con el cepillo pesado de proyección de sombra. Mientras que el tráfico de drogas podría ser visto desde un punto de vista como cualquier otro negocio - que de hecho crea la vida de muchos campesinos empobrecidos y hambrientos de lo contrario - que también está etiquetado como criminal y atacado por los ejércitos y policías.
Los países de América aparecen dionisíaco a nosotros en el Norte por otras razones también. Las culturas de América Latina parece mucho más orientado hacia la sensualidad y el placer físico que a las rutinas de trabajo sobrio y contención emocional tan típico de las culturas en el Norte. El Carnaval de Río es una muestra viva de todo lo que es temible para una conciencia reprimida Anglo - la sexualidad desenfrenada, la presentación completa de la belleza del cuerpo, la música y la danza intoxicante, delirante juerga toda la noche, el exceso, el exceso, el exceso! Por otra parte la literatura de los grandes novelistas y poetas de América Latina invoca un estado de ánimo en los lectores anglosajones que es exótico, extraño e inestable. Y la música se mueve nuestros cuerpos en formas extrañas e imprevisibles, mientras que las pinturas están llenas de demasiados colores brillantes y extrañas imágenes que buscan. El espíritu de la embriaguez dionisíaca y el exceso del Sur ha invadido nuestras tierras del norte. Nuestros hijos escuchan música latina, tomar drogas de América, y soñar los sueños de América. En todo esto, el inconsciente amenaza.
En la respuesta de Estados Unidos se ha vuelto un rostro severo de Apolo para cumplir con el dionisíaco, con un estruendoso si la voz asustada de que habla de un estricto control racional y la hegemonía del ego sin diluir. Las connotaciones moralistas son inconfundibles, y ninguna de las partes se siente visto o comprendido.
La invasión de la cultura latina en el Norte también ha tomado la forma de la migración humana masiva, la creación de un tercio de ansiedad. Uno de los mayores movimientos de población en toda la historia humana se ha producido durante las últimas décadas varios de los países de América Latina a los Estados Unidos y Canadá. En Chicago, mi ciudad natal, viven hoy más de un millón de personas de origen hispano directa. El mapa político de Chicago se ha reordenado en los últimos veinte años y ahora está dividido en más o menos tres partes iguales: un tercio de Europa, un tercio de americanos africanos, y un tercio hispana. En ciudades como Miami, Houston, Los Ángeles y San Diego el porcentaje de habitantes latinos son incluso más altas. Y el español se está convirtiendo rápidamente en un "debe aprender" el lenguaje en los Estados Unidos si uno quiere relacionarse con la población en general, por no hablar de conseguir a través del aeropuerto de Miami.
Este genio de la amenaza de la invasión - tal vez corresponde en el Sur por la invasión del idioma Inglés en los negocios y el entretenimiento, la televisión anglo, el cine, el rock and roll, y la cultura pop en todas sus variantes - crea ansiedad por la pérdida de los valores fundamentales y imágenes que han pasado a formar la identidad de nuestras culturas basadas en el norte de Europa. La amenaza psicológica de la regresión cultural y la disolución que nos lleva a anticipar un retorno a la madre ouroboric, a la pérdida de los límites del yo y de la autonomía, a un desdibujamiento de los marcadores culturales y una confusión de elementos psicológicos que han sido separados y diferenciados a través de siglos de conciencia la reflexión. En esta amenaza de pérdida de identidad cultural familiar, existe el temor de la pérdida del alma.
El genio ha salido de la botella y libre, y no hay Mercurius poner de nuevo en ese país. El espíritu de la transformación - nos atrevemos a decir, la individuación? - Es rápido sobre nosotros.


 
EL GENIE Interrogado
Sin duda, la sombra colectiva está entre nosotros y camina de altura en el paisaje cultural, que nos miran hoy en las Américas. ¿Se puede interrogar a este genio temible en esta situación actual de confusión y ansiedad para ver si los opuestos constelados revelar la evidencia de la función trascendente en el trabajo (o de juego)?
En el enfrentamiento actual de la cultura anglosajona y latina, no es sin duda una constelación fuerte de los contrarios, de pérdida de conocimiento mutuo y la proyección y la contaminación. También hay una dura confrontación de los opuestos radicalmente los factores psicológicos - las imágenes, las actitudes, los patrones de percepción y el comportamiento-que en conjunto forman impresionantes representaciones de la sombra colectiva. Nuestros complejos históricos y arquetípicamente a base de estructuras culturales han entrado en una confrontación viva, y son sin duda inventar una nueva mezcla de características de edad y familiar. Es una nueva identidad, posiblemente llegando a ser de esto que se compone de dos elementos anglos y latinos y, sin embargo trasciende a sus características específicas? Si es así, ¿cuáles son algunas de sus cualidades?
One of the powerful consequences of globalization and the Latin invasion on North American consciousness has been the implacable advance of multiculturalism as an all-pervasive and indeed dominant attitude in the contemporary scene. A spin-off of this, often spoken of humorously about the United States by other countries, is the obsession with so-called 'political correctness' in our public life. 'Political correctness' forbids prejudicial treatment of any minority in the general population. Occasionally people are forced into extreme verbal contortions to avoid giving offence. Differences between groups of people, of course, remain and are perceived, but they do not bring about value judgments such as: This nationality is 'higher' or 'better' than another. Instead of up-down value hierarchies, the new ideal is to have side-by-side collaborators and fellow citizens.
Applied to the North-South differences, this means that we cannot judge North as better because it is 'up' or 'higher' on the map, while South is 'down' and therefore 'inferior'. Multiculturalism decentralizes the map. Instead of a single 'center of power', there are now many 'loci of influence'. Multiculturalism also transforms 'opposites' into 'contrasting poles' or 'polarities' and thus eliminates splitting and gross shadow evacuation and projection on to the 'alien other'.
Multicultural awareness gives birth to a type of consciousness that can move through many different national and social environments and contexts without prejudiced judgment. This does not mean that there is no judgment at all, but rather that judgments are made on the basis of analysis and examination rather than on instant projections.
It is precisely in countries like the United States and Brazil, which have
estado de los recipientes de mezcla "para las personas de tantas naciones diferentes y culturas, donde la conciencia multicultural se ha convertido en una necesidad vital. La América de hoy, tanto en el Norte y el Sur, son gigantescos contenedores culturales de las poblaciones de todas las partes de la tierra. A partir de la invasión de los exploradores y colonos procedentes de Europa, este movimiento continuó con la importación de grandes poblaciones de África durante los años de esclavitud, la inmigración de los pueblos de Asia durante los años de expansión y desarrollo, y las migraciones más masivas y las inmigraciones durante el último doscientos años. El continente americano es el único lugar en la tierra donde todos los pueblos del mundo están viviendo juntos en gran número en las banderas individuales y asumir las identidades nacionales similares. Y la actual confrontación fuerte y la interacción entre el Norte y el Sur en las Américas está aumentando el calor en estos contenedores y presionando el proceso de transformación por delante aún más.
La conciencia que está naciendo, porque aquí se requiere en estos continentes colonizados, es un presagio del futuro, un tipo de conciencia que se requiere más y más a lo largo de todo el mundo. Con lo que se refiere el concepto de ser humano como ciudadano del mundo donde quiera que pasa a vivir o vienen. Irónicamente, las mismas fuerzas que están impulsando los movimientos de masas del colectivismo y la homogeneización también están produciendo un escenario global en el que el individuo puede ser más adecuadamente respetados y apreciados. Esta es la magia de los genios en el trabajo.
Another feature of consciousness that is emerging out of the interaction between North and South is a sharp awareness of the exploitation of nature and the 'natural peoples' who inhabited these lands for thousands of years before Europeans arrived. As the forces of globalization and modernization push ever further into the rain forests and other wild and undomesticated regions, there is a growing awareness of the fragility of the environment and the savage exploitation and elimination of the few people who still live there. Five hundred years ago when Pedro Alvares Cabral and his Portuguese crew landed at what would later be called Santa Cruz Cabralia on the coast of this land that would later be named Brazil, both of our continents were natural and utterly unspoiled, though far from uninhabited. Today they are mostly exposed to the corrosive wastes and excesses of human populations who in their race toward modernization and development are heedless of the environmental consequences of their actions. The dramatic nature of this change in the natural world over the course of such a brief time in the long history of the planet has raised a burning question: How much longer can this continue without causing irreversible damage to the planet as a whole? And in the course of this questioning, which is of course taking place on every continent today, our peoples, both North and South, have discovered the people whose lands these were before the Europeans arrived. I say we have recently 'discovered' them because while the early explorers and settlers certainly knew these indigenous people were here and were in fact much more familiar with them than most of us are today, they did not really 'know' them in their own terms. In a sense, modern anthropology 'discovered' these people for the first time because it was the students of anthropology who first systematically listened to them, observed and questioned them in their own languages and cultural contexts, and respected their customs and their incredibly detailed knowledge about their surrounding environment. Previous to that they were generally consider benighted sub-humans and were either killed outright, or pushed away and driven into out of the way places, or 'educated,' 'converted', and made more like Europeans.
El descubrimiento de los pueblos originarios, entre nosotros y la creciente conciencia de la crisis ambiental son, creo yo, nos conduce a las culturas para una conexión más profunda con el inconsciente colectivo y el anima mundi. Lo que está surgiendo es una conciencia ecológica que se remonta a la Gran Madre. Pero esto no es un movimiento de regresión cultural de nuevo a un estado pre-tecnológico de la paradisíaca unidad con el mundo en el resplandor de la mística de la participación, sino que es un movimiento hacia adelante que motive a los seres humanos para utilizar la tecnología de una manera nueva. Para que la tecnología, que es sin duda el mayor logro humano de los últimos milenios, no deben ser abandonados por las personas con mentalidad ecológica. De hecho, es la clave para la toma de conciencia de lo que está sucediendo en la tierra. Tecnología lugar debe ser redirigida. Como una herramienta en manos de las personas conscientes, la tecnología no se considera un fin en sí mismo sino un medio para nutrir y proteger el medio ambiente y para relacionarse con el planeta de una manera más poderosa y responsable. La tecnología es un genio con el asombroso poder para destruir o curar. La tecnología debe ser una herramienta, no un amo. La sabiduría para manejar la tecnología de esta manera profundamente pertenece al patrimonio de los pueblos nativos que ocuparon estas tierras, en primer lugar. Estamos afinando en sus actitudes culturales y las sensibilidades religiosas, y esto está avanzando nuestra individuación contemporánea y el movimiento hacia la plenitud.
Así que el punto no es para engañar a los genios de la tecnología dentro de la botella y "volver a la naturaleza", sino de usar los dones del genio creativo y con sabiduría y crear una cultura que respeta la naturaleza y se preocupa por sus necesidades.
Actitudes multiculturales y ecológicos están naciendo fuera del diálogo y la interacción de las culturas del Norte y América Latina. Estamos viendo una mayor sensibilidad a las diferencias individuales y culturales y un mayor respeto al "otro", y hay una profunda relación con el mundus unus y el inconsciente colectivo. Estos son signos de la individuación que ocurren incluso en medio de nuestro compromiso con la confusa Genie mortal que se ha liberado del proceso histórico que estamos viviendo en nuestro tiempo.
Una señal más de las culturas que individualizan es la aparición de un nuevo tipo de líder político. Los líderes del pasado en ambos continentes, nuestros héroes eran principalmente varones, muchos de ellos militares. Primero fueron los que se aventuraban por los mares terribles y plantó la bandera de Europa en estas costas. Colonizadores, conquistadores, religiosos, comerciantes y colonos con sus familias siguieron los mismos. Luego vinieron los señores y señoras que habían recibido subvenciones enormes de la tierra en este lugar desconocido, y tuvieron que ser protegidos por las fuerzas policiales. En algunos de nuestros países, hemos visto el surgimiento de héroes rebeldes que lucharon a su manera de salir de las vueltas de control y las manos de la Patria y fundador de los estados nacionales autónomos e independientes. Conquista, la rebelión, la división y la diferenciación, la formación de unidades autónomas con una nueva identidad - todos estos son rasgos de individuación vigorosa en la primera mitad de la vida. Esto puede ser visto como necesaria e indispensable para la formación de las identidades nacionales y regionales del pasado.
Hoy, sin embargo, las identidades de los países del Norte y América Latina que se formaron a lo largo de estas líneas se encuentran en proceso de reestructuración y cambios. Liminalidad prevalece. Y las identidades de ambos lados en el futuro se basa principalmente no sobre las imágenes recordados y venerados de los fundadores heroicos y antepasados, sino más bien en las nuevas estructuras arquetípicas y las imágenes que todavía están en una etapa temprana de la emergencia. Ellos serán globales y ecológicas.
Los desafíos de individuación son ahora muy diferentes de las consolidaciones de identidad antes heroicos, y que requieren un nuevo tipo de liderazgo. Estas nuevas exigencias se refieren a tratar con cordura con las fuerzas de la globalización, las migraciones masivas de poblaciones, y con la amenaza de destrucción de los ambientes naturales y la creación simultánea de junglas urbanas contaminadas. El poder machista en bruto ya no responde adecuadamente a las demandas de individualización más. Las ideologías grandes del pasado también se gasta y passa ©. Los nuevos retos sólo pueden ser satisfechas por los líderes que encarnan en sí mismos un cierto grado de integración de los opuestos, que se entregan la imagen concreta de las nuevas identidades que forman. Se deben combinar las energías de lo masculino y lo femenino, de Logos y Eros, y también las identidades de amo y siervo, maestro y alumno, gobernados y gobernantes. El líder pertinente y eficaz hoy en día debe ser alguien que no se divide estas polaridades arquetípicas, pero las mantiene intacto y representa un patrón de la totalidad de la sociedad.
¿Vemos figuras paso a paso a roles de liderazgo político en nuestros países, del Norte y el Sur? Creo que lo hacen, al menos hasta cierto punto. En muchos países, aunque ciertamente no todo, el electorado exige pruebas de la compasión y la sensibilidad a las cuestiones del bienestar humano, a la educación y la salud y las amenazas ambientales, así como a las cuestiones tradicionales de seguridad, expansión, y la ventaja económica. Creo que la imagen del líder ideal se ha desplazado de la forma heroica de la feroz guerrero a un tipo más psicológico integrado y equilibrado. Mientras que la imagen no es la realidad, por lo menos es una señal de que la psique colectiva tiene algo en mente que de un solo lado la agresividad, la acción heroica y la habilidad masculina. Recuerde que Mercurio es doble cara!




CONCLUSIÓN
Como analistas junguianos somos conscientes de las sombras que caen dentro del proceso de individuación. Hay un caos, la incertidumbre y la ansiedad en un proceso que se mueve hacia una mayor integración y plenitud. Mercurio nos asusta y nos pone fuera de nuestro equilibrio. Si no hay una política de la individuación, se requiere un diálogo entre los opuestos constelados, y no habrá duda y estados de la nigredo. El ego se convierte en relativizado a través de la individuación y la identidad anterior se desestabiliza. Podemos ver este aspecto de la sombra de la individuación de hoy en la interacción entre los países de América del Norte y del Sur. No hay ego, el control a cargo de este proceso, y el centro, si es que existe, es virtual y lo invisible.
Una política de individuación requiere cuestionar las propias certezas culturales propias convicciones más queridas y celebradas caro. Esto significa dejar ir de las identificaciones anteriores y estar abierto a la exploración de lo desconocido e incierto. There must be an open attitude toward the 'alien other' and a willingness to engage in dialogue with that foreign element. This draws out also the foreign element in ourselves, the repressed, the shadowy, the frightening and the forgotten.
The politics of individuation must engage differences without demonizing them and judging them as 'bad' when they are simply different. Its goal is wholeness, which means welding together into a single totality the four elements of the quaternity: light and dark, masculine and feminine.
In this endeavor, North America and Latin America need each other. From the dialectical play between their cultures there stems a movement toward greater cultural wholeness for all.
Recall the gift of Mercurius-the-Genie once he was tempered and became restrained. He offered an instrument for healing and the creation of prosperity. He created the conditions for a new identity to emerge, that of the healer. Could this be showing up in the massa confusa of our contemporary politics?
Referencias
Jung, CG 1948. The Spirit Mercurius. In Collected works , vol. 13. Princeton: Princeton University Press, 1967.
______. 1970. Psychology and alchemy . In Collected Works , vol 12. Princeton: Princeton University Press, 1970. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario