domingo, 6 de julio de 2014

(Rosario Scrimieri, Despertar el alma : estudio junguiano sobre la Vita nuova)

EL ALMA Y EL ÁNIMA

“El `ALMA' es pues una función de relación entre consciente e inconsciente. Es la nueva personalidad interna que se ha forjado en el sujeto, el modo en que éste se vive interiormente a sí mismo.
[`Entiendo por alma un complejo funcional determinado y circunscrito, al que la mejor manera de caracterizarlo sería llamarlo `personalidad' (Jung, Tipos psicológicos)]
El ÁNIMA, en cambio, es la personificación, la figura en la que el protagonista ha proyectado lo desconocido de sí mismo, y el principio femenino inconsciente.
Mientras sus contenidos sean autónomos y se vivan de modo inconsciente, siendo sólo reconocidos en la proyección externa, estamos ante el ánima como `fuente de ilusiones de toda especie y origen de inacabables confusiones en los hombres y las cosas' (Jung, La psicología de la transferencia).
A medida que esos contenidos se diferencian de las proyecciones externas y se integran con el yo consciente se disuelven y se transforman en `alma', en componentes de la psique, mediadores entre lo consciente y lo inconsciente.
Gracias a la nigredo y a la purificación que implica, los valores inconscientes del ánima son reconocidos e integrados en la conciencia, se transforman en `alma'; puede hablarse entonces del `alma' a diferencia del ánima.
Es evidente, como advierte Jung, que este peculiar concepto de `alma' no tiene nada que ver con el concepto cristiano. Esta diferencia es importante porque el `regreso del alma', simbolizado por la visión de Beatriz niña, significa el comienzo de la realización, de la actualización consciente de la `unión de los opuestos': `significa la conjunción de la conciencia con lo inconsciente, es decir, la función transcendente propia del proceso de individuación' (Jung, La psicología de la transferencia)”.
¿Qué representa ahora Beatriz? ¿El `alma' o el ánima de Dante? A mi modo de ver la imagen de Beatriz niña simbolizaría el `alma', aquello que ha sido estructurado y construido en la conciencia por la unión y síntesis de los opuestos y que se consolida como personalidad propia.”
El ánima pertenece pues a lo inconsciente pero está en contacto con el `alma'; modela a su semejanza los componentes de esta última, siendo capaz de abrirle las puertas de lo inconsciente colectivo”.
https://www.facebook.com/pages/La-Din%C3%A1mica-de-lo-Inconsciente-Carl-Gustav-Jung/556986664317909?fref=nf

No hay comentarios:

Publicar un comentario