martes, 29 de abril de 2014

(C. G. Jung, `Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos’; en: Estudios psiquiátricos, O.C. vol. I, parágrafo 130, 131, 150)


“Todos los seres humanos observan mal las cosas a las que no están acostumbrados. (…)

Todos los fenómenos en los que el espiritismo dice que actúan los espíritus están ligados a la presencia de ciertas personas, los `médiums’. (…)

En todo caso, pienso que tal como están las cosas lo mejor que podemos hacer es esperar tranquilamente a que se produzcan nuevos fenómenos físicos grandes.

Si una vez retirados el engaño consciente e inconsciente, la ilusión, los prejuicios, etc., aún queda algo positivo, la ciencia exacta conquistará este territorio y lo someterá al examen del experimento, igual que ha sucedido con todas las demás cosas de la experiencia humana.

Naturalmente, es lamentable que muchos espiritistas se atribuyan `ciencia’ y `conocimiento científico’. A estas personas no les falta sólo crítica, sino también los conocimientos psicológicos más elementales.

Por lo demás, en el fondo no quieren aprender, sino creer, lo cual es una arrogancia ingenua a la vista de la imperfección humana.”

(C. G. Jung, `Sobre los fenómenos espiritistas´; en: La vida simbólica, O.C. vol 18/I, parágrafos 725, 738, 740)

“Los problemas inconscientes de los habitantes de una casa pueden dar pie a estas exteriorizaciones; pues a menudo los contenidos inconscientes constelados tienen la tendencia a manifestarse exteriormente de alguna manera.”

(C. G. Jung, `Prólogo y contribución al libro de Fanny Moser Spuk: irrglaube oder wahrglaube? ´ [`Los fantasmas: ¿una fe falsa o una fe verdadera?’]; en: La vida simbólica, O.C. vol 18/I, parágrafo 769)

“Cuando se trata de fenómenos parapsíquicos, por regla general éstos parecen estar vinculados a la presencia de un médium. Dichos fenómenos son, al menos en lo que alcanza mi experiencia, efectos exteriorizados de complejos inconscientes. (…)

Dudo de que un método y una observación exclusivamente psicológicos puedan juzgar con imparcialidad el fenómeno en cuestión.”

(C. G. Jung, `Los fundamentos psicológicos de la creencia en los espíritus’; en La dinámica de lo inconsciente, parágrafo 600)

“Nos topamos aquí con lo que es la característica propia de todas las escisiones histéricas de la consciencia. (…)

Si aplicamos estas experiencias a nuestro caso, llegamos a la esclarecedora hipótesis de que los estratos de lo inconsciente a los que no ha llegado la escisión se esfuerzan ciertamente, bajo la influencia de sugestiones apropiadas, por representar la unidad de la personalidad automática, pero esos esfuerzos fracasan al topar con el trastorno, más profundo y más elemental, producido por el ataque histérico, ataque que impide una síntesis más perfecta. (…)

Estoy muy lejos de creer que he alcanzado con este trabajo algún resultado concluyente y científicamente satisfactorio.”

(C. G. Jung, `Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos’; en: Estudios psiquiátricos, O.C. vol. I, parágrafo 130, 131, 150)

No hay comentarios:

Publicar un comentario