viernes, 28 de marzo de 2014

PSICOLOGIA ANALITICA : (Ulrich Hoerni, Prólogo a El libro rojo)

PSICOLOGIA ANALITICA : (Ulrich Hoerni, Prólogo a El libro rojo): “El hombre actual ya no es capaz de crear fábulas. Por ello se le escapan muchas cosas, pues es importante y saludable hablar también...

(Ulrich Hoerni, Prólogo a El libro rojo)

“El hombre actual ya no es capaz de crear fábulas. Por ello se le escapan muchas cosas, pues es importante y saludable hablar también de cosas inaccesibles.”

(C. G. Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos)

“El libro rojo o Liber Novus narra e ilustra bellamente las fulgurantes y aterradoras visiones de C. G. Jung, acaecidas entre los años 1913 y 1916 o 1917, y su audaz intento de comprenderlas (…)

El Liber Novus trata, fundamentalmente, del renacimiento de Dios en el alma o de su imagen, el suprasentido, la paradójica conciliación de los opuestos (…)

Tal renacimiento es, por definición, inexplicable, porque aquello que renace, necesariamente, sobrepasa toda referencia conocida.”

(Bernardo Nante, El libro rojo de Jung : claves para la comprensión de una obra inexplicable)

LIBER PRIMUS: EL CAMINO DE LO VENIDERO

“Si abandonas tu sí-mismo, entonces lo vives en el otro.”

“Si estás irritado en contra de tu hermano, entonces piensa que estás irritado en contra del hermano en ti, es decir, en contra de aquello en ti que es semejante a tu hermano.”

“El misterio me mostró en la imagen lo que luego habría de vivir. No poseía ninguno de aquellos bienes que me mostraba el misterio, sino que aún tenía que adquirirlos todos.”

LIBER SECUNDUS: LAS IMÁGENES DE LO ERRANTE

“FILEMÓN: `Sobre todo debes saber que la magia es lo negativo de lo que se puede conocer’.

YO: `Entonces ¿no hay absolutamente nada que entender en la magia?

F: `Completamente correcto. Magia es precisamente todo lo que no se entiende’.

YO: `Pero, diablo, ¿cómo pues se ha de enseñar y aprender la magia?´.

F: `La magia no se enseña ni se aprende. Es necio que quieras aprender magia’. (…)

Sólo se puede comprender lo que es conforme a la razón (…)

Todo lo que actúa mágicamente es incomprensible y lo incomprensible actúa a menudo mágicamente (…)

En lo conforme a la razón no se necesita la magia, por eso nuestro tiempo no necesitó más la magia. Sólo los carentes de razón la necesitaron para reemplazar su falta de razón.

Reconocimos que el mundo está compuesto de la razón y lo irracional, y entendimos que nuestro camino necesita no meramente la razón sino también lo irracional (…)

La razón crea orden y claridad, la magia aporta confusión y falta de claridad.”

* * *

“Tu alma es tu propio sí-mismo en el mundo espiritual (…)

YO: ‘Mira, la Santísima Trinidad está serena. Las innovaciones no parecen desagradarle’.

ALMA: `Ay, la Trinidad es tan irracional que uno nunca puede confiar en sus reacciones. Te desaconsejo urgentemente tomar en serio estos símbolos sea como fuere’ (…)

YO: `¿Cómo? ¿Tú estás de mi lado? Eso es curioso’.

ALMA: `No hay nada de curioso en eso. Lo absoluto siempre fue enemigo de lo viviente. Yo soy la auténtica maestra de la vida’.

YO: `Eso es sospechoso. Reaccionas demasiado personalmente’.

ALMA: `No reacciono para nada personalmente. Yo soy pues, por completo, la intranquila vida que corre de prisa. Nunca estoy satisfecha, nunca serena. Derrumbo todo y lo vuelvo a construir rápidamente. Soy la ambición, la codicia de fama, el placer por los hechos, soy el borboteo de nuevos pensamientos y hechos. Lo absoluto es aburrido y vetetativo’.

YO: `Quiero creerte. Entonces, ¿qué aconsejas?’

ALMA: `Lo mejor que puedo aconsejarte es: anula cuanto antes toda tu nociva innovación’.

YO: `¿Qué se habría ganado con esto? Tendríamos que empezar nuevamente desde el principio y llegaríamos infaliblemente por segunda vez a la misma conclusión. Lo que se comprendió una vez no se puede volver a no saber intencionalmente, ni convertirlo en no sucedido. Tu consejo no es un consejo’.

ALMA: `Pero ¿no podéis existir sin desavenencia y disputa? Si queréis vivir, tenéis que irritaros por algo, representar un partido, superar los opuestos’.

YO: `Eso no ayuda. Nos vemos también en el opuesto. Nos hartamos de este juego’.

ALMA: `Y, así, de la vida’.

YO: `Me parece que eso depende de lo que llames vida. Tu concepto de la vida tiene algo de trepar hacia arriba y lanzarse hacia abajo, de afirmar y dudar, de impaciente desgarrar, de deseo precipitado. Te falta lo absoluto y su indulgente paciencia’.

ALMA: `Completamente cierto, mi vida borbotea, hace espuma y agita olas inquietas, mi vida es aferrarse en sí y arrojar, es un desear ardiente y una actividad incansable. ¿Es vida esto?’ .

YO: `Pero lo absoluto también vive’.

ALMA: `Eso no es vida. Eso es quietud o así de bueno como la quietud; mejor dicho: vive infinitamente despacio y dilapida milenios, precisamente como el estado miserable que vosotros habéis creado’.

YO: `Me iluminas. Tú eres vida personal, pero la aparente quietud es la vida indulgente de la eternidad, ¡la vida de la divinidad! Esta vez me has aconsejado bien. Te dejo libre. ¡Buen viaje!’.

Satanás desciende otra vez a su agujero ágil como un topo. El símbolo de la Trinidad y su séquito ascienden en calma y serenidad hacia el cielo.”

ESCRUTINIOS

“Eres por cierto mi yo, con el cual tengo que cargar hasta la tumba. ¿Crees que durante mi vida quiero tener tal necedad a mi alrededor? Si no fueras mi yo, te hubiera desgarrado en jirones hace tiempo.

Mas estoy condenado a cargar contigo por un purgatorio para que tú también te vuelvas aceptable en alguna medida.”

(C. G. Jung, El libro rojo)

“En el año 1913, en un punto de inflexión de su vida, Jung comenzó a realizar un experimento consigo mismo que duró hasta 1930 y que luego fue conocido como `Confrontación con lo inconsciente’. Era el desarrollo de una `técnica para llegar al fondo de los procesos internos’, `traducir emociones en imágenes’, `comprender fantasías que [lo] movilizaban subterráneamente’. Más tarde denominó a este método `imaginación activa’. Jung registró sus fantasías primero en los Libros (de anotaciones) Negros. Más tarde reelaboró los registros, los completó con reflexiones y finalmente los transfirió caligráficamente y junto con ilustraciones a un libro encuadernado en rojo titulado LIBER NOVUS.”

PSICOLOGIA ANALITICA : VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT. (Aniela Jaf...

PSICOLOGIA ANALITICA : VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT. (Aniela Jaf...: “A menudo la imaginación activa da comienzo a la curación de una neurosis, ya que construye puentes entre la consciencia y los cont...

VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT. (Aniela Jaffe, Word and image)



“A menudo la imaginación activa da comienzo a la curación de una neurosis, ya que construye puentes entre la consciencia y los contenidos anteriormente inaceptables de lo inconsciente.”

(Aniela Jaffe, Word and image)

“Toda obra humana procede de la fantasía creativa (…)

La activación creativa de la imaginación saca al ser humano de la prisión del `nada más que’ y lo eleva al estado de jugador. Y, como dice Schiller, `el hombre sólo está completo cuando juega´ (…)

Los efectos que surten estas imágenes del paciente son difíciles de describir (…) Son fantasías eficientes, lo que opera en él (…)

No puedo describir los cambios de los puntos de vista y de los valores, los desplazamientos del centro de gravedad de la personalidad que se producen así.”

(C. G. Jung, `Metas de la psicoterapia’; en: La práctica de la psicoterapia, parágrafos 98, 106-7)

•”La neurosis no es en modo alguno sólo algo negativo sino también algo positivo (…)

La neurosis encierra en realidad un fragmento de personalidad todavía no desarrollada (…)

No curamos la neurosis, sino que ella nos cura. El hombre está enfermo, pero la enfermedad es el intento de la naturaleza de curarle.”

(C. G. Jung, `Acerca de la situación actual de la psicoterapia’; en: Civilización en transición, parágrafos 355 y 361)

“Tienes toda la razón, el interés principal de mi obra no tiene que ver con el tratamiento de las neurosis sino más bien con la aproximación a lo numinoso. Pero el hecho es que la aproximación a lo numinoso es la terapia real, y en la medida en que alcanzas las experiencias numinosas quedas liberado de la maldición de la patología. Incluso la misma enfermedad adquiere un carácter numinoso.”

(C. G. Jung, Carta, 8 de agosto de 1945)

“De unas notas escritas a mano sobre psicoterapia (sin fecha): ** “(…) Objetivos en el mundo razonable: carrera, matrimonio, hijos, aficiones. Algunos, empujados por el diablo, se dan cuenta de que todavía tienen hambre porque las cosas razonables no les satisfacen; si lo hicieran no habría ninguna filosofía, ninguna religión, ningún tipo de progreso. Algo que siempre empuja más allá de toda razonabilidad existente.” [C. G. Jung]

FORUM PSICOLOGOS: LOS ANTIDEPRESIVOS SON UNA ESTAFA, SÓLO EFECTO PLA...

FORUM PSICOLOGOS: LOS ANTIDEPRESIVOS SON UNA ESTAFA, SÓLO EFECTO PLA...: Prof. Irving Kirsch Voy a poner un ejemplo relevante de la importancia del efecto placebo. En el 2002, en un artículo de la revista Pr...

martes, 25 de marzo de 2014

PSICOLOGIA ANALITICA : (O. F. Kernberg, Agresividad, narcisismo y autodes...

PSICOLOGIA ANALITICA : (O. F. Kernberg, Agresividad, narcisismo y autodes...: KERNBERG - LA PERSONALIDAD “La ORGANIZACIÓN PSICÓTICA de la personalidad se caracteriza por una falta de integración del concepto del s...

(O. F. Kernberg, Agresividad, narcisismo y autodestrucción en la relación psicoterapéutica)

KERNBERG - LA PERSONALIDAD

“La ORGANIZACIÓN PSICÓTICA de la personalidad se caracteriza por una falta de integración del concepto del sí mismo y de los otros significativos (es decir, difusión de la identidad), por un predominio de operaciones defensivas primitivas que se centran alrededor de la escisión y por la pérdida de la prueba de realidad.

La función básica de las operaciones defensivas de escisión y sus derivados (identificación proyectiva, negación, idealización primitiva, omnipotencia, control omnipotente, devaluación) es conservar una separación entre las relaciones objetales idealizadas y persecutorias internalizadas, a fin de evitar que las relaciones objetales agresivamente infiltradas logren un abrumador control o destrucción de las ideales, para así defender la capacidad de depender de los objetos bondadosos (…)

Todos los pacientes con una organización psicótica de la personalidad representan formas atípicas de psicosis (…)

La ORGANIZACIÓN LÍMITE de la personalidad también se caracteriza por una difusión de la identidad y por un predominio de operaciones defensivas primitivas que se centran alrededor de la escisión, pero se distingue de la organización psicótica de la personalidad por la presencia de una adecuada prueba de realidad, lo que refleja la diferenciación entre las representaciones propias y objetales en el sector idealizado y persecutorio característico de la fase separación-individuación.

De hecho, esta categoría incluye todos los trastornos graves de la personalidad que se observan en la práctica clínica (con frecuencia, el límite, el esquizoide y esquizotípico, el paranoide, el hipomaniaco, el hipocondriaco, el narcisista y el antisocial) (…)

La ORGANIZACIÓN NEURÓTICA de la personalidad se caracteriza por una identidad normal del Yo y por la capacidad relacionada para sostener relaciones objetales a profundidad, la fortaleza del Yo evidenciándose en la tolerancia a la ansiedad, el control de impulsos, funcionamiento sublimatorio, eficiencia y creatividad en el empleo y una capacidad para el amor sexual y para la intimidad emocional, que sólo se ve interrumpida por los sentimientos de culpa inconscientes reflejados en patrones patológicos de interacción específicos que se relacionan con la intimidad sexual.

Este grupo abarca las personalidades histérica, depresivo-masoquista, obsesiva y a muchos de los trastornos de la personalidad denotados como por evitación (en otras palabras, los `caracteres fóbicos’ que se describen en la literatura psicoanalítica) (…)

Mientras que un aspecto importante de la motivación en los trastornos graves de la personalidad –organización límite de la personalidad- es el desarrollo de una agresión desmesurada y la concomitante psicopatología de las expresiones agresivas del afecto, la patología dominante en los trastornos menos graves de la personalidad, a los cuales he tipificado como organización neurótica de la personalidad, es aquella de la libido o sexualidad.”

* * *

“Es más que posible que las diferencias descriptivas entre los trastornos esquizoide y límite de la personalidad reflejen una importante dimensión temperamental –a saber, aquella que se refiere a la extroversión e introversión- que emerge bajo diferentes nombres en diversos modelos de clasificación.”

PSICOLOGIA ANALITICA : JUNG Y KERNBERG

PSICOLOGIA ANALITICA : JUNG Y KERNBERG: “La base esencial de nuestra personalidad es la afectividad. El pensamiento y la acción son, por así decirlo, sólo síntomas de nuestra...

JUNG Y KERNBERG


“La base esencial de nuestra personalidad es la afectividad. El pensamiento y la acción son, por así decirlo, sólo síntomas de nuestra afectividad.”
(C. G. Jung, Sobre la psicología de la dementia praecox; en: Psicogénesis de las enfermedades mentales)
“Propongo que los afectos son el sistema motivacional primario.”
(O. F. Kernberg, Controversias contemporáneas de las teorías psicoanalíticas, sus técnicas y aplicaciones)
“Los afectos placenteros y dolorosos son los principales agentes organizadores de las relaciones objetales internalizadas `buenas` y ‘malas’, y constituyen los principales sistemas instintivos o motivacionales que organizan la experiencia intrapsíquica.
La libido y la agresión no son factores ajenos a este fenómeno, sino que representan la organización global de los sistemas instintivos en una polarización general de `bueno’ y `malo’.
En un primer momento, los estados afectivos determinan la integración de la relaciones objetales internalizadas y de los sistemas instintivos generales; más tarde marcan la activación del instinto y lo representan en el contexto de la movilización de determinadas relaciones objetales internalizadas.
La libido y la agresión representan los dos instintos psíquicos generales, que integran componentes instintivos y otros bloques constitutivos, consolidados en un principio en unidades de relaciones objetales internalizadas (…)
En resumen, mi propuesta general es que los afectos representan disposiciones innatas a una experiencia subjetiva en la dimensión del placer y el displacer; son movilizados simultáneamente con patrones innatos de comportamiento, que despiertan reacciones ambientales (…)
Todo esto conduce a la fijación de huellas mnésicas en una primitiva constelación o unidad de `memoria afectiva’, formada por aspectos del sí-mismo, aspectos del objeto y el estado afectivo propiamente dicho.”
(O. F. Kernberg, La teoría de las relaciones objetales y el psicoanálisis clínico)
“Cada acontecimiento afectivo se convierte en un complejo.”
(C. G. Jung, Sobre la psicología de la dementia praecox; en: Psicogénesis de las enfermedades mentales)
“El estado afectivo incluye una relación objetal internalizada, básicamente una representación particular del self en relación con una representación particular del objeto bajo el impacto de un cierto afecto.
La relación de roles recíproca entre el self y el objeto, enmarcada por el afecto correspondiente, se expresa por lo general como una fantasía o deseo.
La fantasía inconsciente consiste en esas unidades de representación del self, representación del objeto y el afecto vinculado a ellas (…)
Los afectos son entonces el vínculo entre los componentes instintivos determinados biológicamente, por un lado, y la organización intrapsíquica de las pulsiones, por otro.”
(O. F. Kernberg, Relaciones amorosas : normalidad y patología)
“Los factores psíquicos que determinan el comportamiento humano son los instintos que actúan como fuerzas motivadoras del acontecer psíquico (…)
En rigor, dadas las circunstancias, no es el instinto extrapsíquico el factor directamente determinante, sino esa forma que resulta de la cooperación del instinto y de la situación respectiva (…)
Al hecho extrapsíquico del instinto le correspondería el papel de un mero estímulo; el fenómeno instintivo psíquico, por el contrario, sería una asimilación del estímulo a una complejidad psíquica ya existente, a lo que denomino psiquificación.”
(C. G. Jung, Determinantes psicológicos del comportamiento humano; en: La dinámica de lo inconsciente)

viernes, 21 de marzo de 2014

FORUM PSICOLOGOS: EL ENEAGRAMA Y LOS TIPOS PSICOLOGICOS

FORUM PSICOLOGOS: EL ENEAGRAMA Y LOS TIPOS PSICOLOGICOS: El mayor error es creer que el ser humano se mantiene como una unidad constante. Nunca permanece igual durante más de un breve periodo. Cont...

PSICOLOGIA ANALITICA : La Intencionalidad de La Palabra. Esperanza, Vela....

PSICOLOGIA ANALITICA : La Intencionalidad de La Palabra. Esperanza, Vela....: La influencia del medio social en el que vivimos dia a dia y la gran cantidad de información que recibimos casi de manera inminente y casi ...

La Intencionalidad de La Palabra. Esperanza, Vela.

La influencia del medio social en el que vivimos día a día y la gran cantidad de información que recibimos casi de manera inminente y casi sin ser conscientes de ello, hace que vivamos mas estresados y excitados de la tasa normal con la deberiamos estar viviendo. Para poder sentir con mas sencillez las cosas que van sucediencose en nuestro entorno como asi los fenómenos que se dan en nuestra conciencia, debemos tener plenitud mental. Postulo por una salud mental controlada principalmente por esa capacidad para poder dejarnos o no estimular de una manera saludable por esa cantidad de ideas, emociones y cosas que debemos o no hacer. La gran parte del entorno social vive deprimido en esa premisa de lo inmediato; yo creo que otra forma de  perspectiva es posible. Un medio que para llevar a cabo y poder transferir de manera eficiente todo lo que nos va sumergiendo en la complejidad de multiples realidades, solo es posible con un estado de atención plena y consciente. La cual pueda administrar y ordenar de manera crónica formas que de inmediato no son asimilables por nuestras mentes.

Sabemos de antemano que para lograr un modelo de quietud y plenitud mental con el que poder responder mejor al medio uno debe estar despierto.Es fundamental. A partir de ahi conoceremos cuestiones que nos atañen con mas rápidez  y de una forma mas positiva y menos reactiva.Seremos mas conscientes principalmente de lo que hablamos y decimos; antes de hablar, pensaremos más esas palabritas que sin querer muestran el principio de lo que pensamos y  que deseamos. ¿Por qué no poder ver mas allá y verificar con hechos lo que estoy hablando realmente? Lo que se dice la mayor parte de las veces muestra una inmadurez y la certeza de nuestra palabra. ¿Estamos realmente conectados a nuestro sentir? ¿ O nos dejamos llevar por  impulsos absurdos e irracionales? La intencionalidad de los hechos viene demostrando que no es tanto lo que decimos si no como lo decimos. Como articulamos ese decir, esa palabra, esa Hipérbole, esa Onomatopeya construida por el momento y la circunstancia. El lenguaje y sus formas, el verbo, la palabra y despues la frase forman un todo continuo y no distante de cada acto o relacion que conformemos. Lo dicho y lo hecho alcanzan cotas que casi ni se tocan en lo real. Creo que se puede llevar una relación en sintonía con este primer hecho en el cual todo lo que uno pueda llegar a imaginarse así como el sentimiento que casi nos parecería como una abstranción, pudiera ser descrito y mas sentido aun dándole un nombre, un apodo, una frase. El testamento del saber hablar; despues vendria el saber escuchar. Estoy convencida de que sabiendo hablar con claridad y decisión sobre lo que realmente podemos contar en un preciso momento con autoridad desde lo profundo, nos podrá conceder  mayor estabilidad a la hora de escuchar algo tambien sentido y vivido.

La intencionalidad de la palabra. Esperanza, Vela.

jueves, 20 de marzo de 2014

PSICOLOGIA ANALITICA : Javier Lacruz Navas, Donald Winnicott: Vocabulario...

PSICOLOGIA ANALITICA : Javier Lacruz Navas, Donald Winnicott: Vocabulario...: "La confianza o la experiencia de confianza (experience of reliability) rige en la base de las relaciones emocionales humanas. Las pr...

PSICOLOGIA ANALITICA : Javier Lacruz Navas, Donald Winnicott: Vocabulario...

PSICOLOGIA ANALITICA : Javier Lacruz Navas, Donald Winnicott: Vocabulario...: "La confianza o la experiencia de confianza (experience of reliability) rige en la base de las relaciones emocionales humanas. Las pr...

Javier Lacruz Navas, Donald Winnicott: Vocabulario esencial, 2011, pags 198-199

"La confianza o la experiencia de confianza (experience of reliability) rige en la base de las relaciones emocionales humanas. Las primeras relaciones humanas precisan de una estabilidad suficiente a partir de un medio suficientemente bueno. El sostén materno o cuidado infantil confiable -a partir de las fallas maternas graduales- determina el logro del sentimiento de la continuidad existencial. En Winnicott esta actitud básica es el fundamento de su teoría del desarrollo emocional temprano, que supon el paso de la no integración a la integración, de la dependencia absoluta a la independencia. Para un desarrollo emocional adecuado el ser humano precisa de un fundamento confiable y predecible del entorno. Implica la esperanza o seguridad que debe otorgar una madre (otro familiar o persona sustituta) a un hijo o un agente terapéutico (médico, terapeuta, analista, asistente...) a un paciente. Una confianza inicial sobre la que se edifican los logros personales y se acometen nuevos desafíos vitales."

PSICOLOGIA ANALITICA : (D. W. Winnicott, Sostén e interpretación)

PSICOLOGIA ANALITICA : (D. W. Winnicott, Sostén e interpretación): “Este fragmento de un análisis se ofrece como ejemplo de la posición depresiva tal como aparece en el curso de un análisis (…) La ide...

(D. W. Winnicott, Sostén e interpretación)

“Este fragmento de un análisis se ofrece como ejemplo de la posición depresiva tal como aparece en el curso de un análisis (…)

La idea que está en la base de la presente comunicación es que si estamos al tanto de la regresión producida durante la sesión analítica, podemos atenderla de forma inmediata y de este modo permitir que ciertos pacientes, no demasiado enfermos, efectúen las necesarias regresiones en fases breves, quizás incluso casi instantáneamente.

Yo diría que en el estado de retraimiento, un paciente está sosteniendo su self, y que si inmediatamente después de que se presenta ese estado el analista puede sostener al paciente, lo que de otra manera habría sido un estado de retraimiento se convierte en una regresión.

La ventaja de una regresión es que conlleva la posibilidad de corregir una inadecuada `adaptación a la necesidad’ en la historia del paciente, vale decir, en el manejo que hicieron de él durante su infancia. En cambio, el estado de retraimiento no beneficia, y cuando el paciente se recobra de tal estado, no ha cambiado.

Cada vez que comprendemos de forma profunda a un paciente y se lo mostramos con una interpretación correcta y oportuna, de hecho estamos sosteniendo al paciente y participando en una relación en la que éste se halla, en algún grado, en regresión y en dependencia (…)

El analista (…) cuanto antes acepte la regresión y la atienda plenamente, menos probable es que el paciente necesite iniciar una enfermedad con características regresivas.”

PSICOLOGIA ANALITICA : (D. W. Winnicott, El gesto espontáneo, 55 `A Micha...

PSICOLOGIA ANALITICA : (D. W. Winnicott, El gesto espontáneo, 55 `A Micha...: MICHAEL FORDHAM - PUENTES “Fordham consideró la obra de Jung complementaria a la de Freud (…) Lo que los kleinianos llaman la posic...

(D. W. Winnicott, El gesto espontáneo, 55 `A Michael Fordham’)

MICHAEL FORDHAM - PUENTES

“Fordham consideró la obra de Jung complementaria a la de Freud (…)

Lo que los kleinianos llaman la posición depresiva (…) Fordham lo llama proceso de individuación en la infancia (…)

El self, como Fordham lo concibe, es tanto un instigador como un receptor de la experiencia infantil (…) Esto ha dado lugar a una teoría del desarrollo del yo que es particularmente junguiana, para la cual la interacción entre la madre y el bebé asegura la unicidad [uniqueness] de la situación, una unicidad creada tanto por el niño como por la madre, sin perjuicio de la inclusión del contenido arquetípico de las proyecciones (…)

Una de las dificultades para diferenciar las acciones del self de las actividades del yo en la infancia es que fenomenológicamente son las mismas (…)

A la luz del material que estaba descubriendo, Fordham comenzó a pensar que debía existir un self primario (…) Debía haber, pensó, un estado original de integración (…) El self primario se expresa a través de acciones que le ponen en contacto con el medio ambiente (…)

Si había evidencia de las acciones del self en la infancia esto implicaba que el proceso de individuación está activo en la infancia (…) Los objetivos de la infancia fueron vistos como distintos de los objetivos de la edad madura.”

(James Astor, Michael Fordham : innovations in analytical psychology)

“No sé si usted coincide conmigo en que cuando utilizamos la palabra `self’, que es una palabra inglesa perfectamente buena, hemos concordado acerca de este término, aunque podamos diferir en cuanto a la finalidad para la cual lo utilicemos en nuestras descripciones de un estadio cualquiera del desarrollo individual; mientras que, por contraste con ello, cuando utilizamos en término `Yo’ {ego}, estamos introduciendo un término especial en nuestro propio beneficio, y entonces debemos definirlo.

Creo que Freud puso en marcha esta idea de usar el término Yo, y por lo tanto estamos obligados a seguir sus desarrollos en el uso de ese término, y justificar nuestras variaciones en dicho uso.

Pienso que Jung hizo un flaco servicio a la claridad de pensamiento al deformar el término `Yo` de Freud (…) No creo que estuviera en la intención de Jung provocar este embrollo, es una cuestión de traducción, y me gustaría que usted la corrigiese.”

PSICOLOGIA ANALITICA : (Anthony Stevens y John Price, Evolutionary psychi...

PSICOLOGIA ANALITICA : (Anthony Stevens y John Price, Evolutionary psychi...: “Un principio básico de psicopatología puede ser resumido en el siguiente postulado: La psicopatología deviene cuando el ambiente fal...

PSICOLOGIA ANALITICA : (Anthony Stevens y John Price, Evolutionary psychi...

PSICOLOGIA ANALITICA : (Anthony Stevens y John Price, Evolutionary psychi...: “Un principio básico de psicopatología puede ser resumido en el siguiente postulado: La psicopatología deviene cuando el ambiente fal...

(Anthony Stevens y John Price, Evolutionary psychiatry, pag. 34-35

“Un principio básico de psicopatología puede ser resumido en el siguiente postulado: La psicopatología deviene cuando el ambiente falla, parcial o totalmente, en cubrir una (o más) necesidade(s) arquetípicas en el desarrollo del individuo.

Como dejaremos claro en el siguiente capítulo, dos necesidades arquetípicas básicas, cuya frustración puede dar origen a psicopatología, son la necesidad de apego y la necesidad de estatus o rango.

El primer psiquiatra que propuso este principio fue John Bowlby (…)

Si queremos comprender los trastornos psiquiátricos que nuestros coetáneos sufren, entonces tenemos que tener en cuenta las formas en las que la sociedad occidental frustra las necesidades del hombre o la mujer paleolíticos, que todavía exiten dentro de nosotros, como potencial viviente, en nuestras actuales circunstancias ambientales.”

)

PSICOLOGIA ANALITICA : LA MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA

PSICOLOGIA ANALITICA : LA MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA: “El control y la regulación del desarrollo del niño son al principio ejercidos exclusivamente por la madre, la cual representa el Sí ...

PSICOLOGIA ANALITICA : LA MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA

PSICOLOGIA ANALITICA : LA MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA: “El control y la regulación del desarrollo del niño son al principio ejercidos exclusivamente por la madre, la cual representa el Sí ...

LA MADRE SUFICIENTEMENTE BUENA



“El control y la regulación del desarrollo del niño son al principio ejercidos exclusivamente por la madre, la cual representa el Sí mismo (…)

Por una parte, existe un Sí mismo corporal del niño (…) Por otra parte, la madre, en la relación original, no solamente juega el rol del Sí mismo del niño, sino que en realidad es este Sí mismo (…)

El desarrollo del posterior eje yo-Sí mismo de la psique y la comunicación y la oposición entre el yo y el Sí mismo se iniciados a partir de la relación entre la madre (…) y el niño (…)

La perturbación en la primera fase de la relación original causa que el sentimiento de culpa primario sea constelado a causa de la identidad del niño con la Gran Madre negativa, que rechaza al niño y así le niega el derecho y la oportunidad de vivir. Una perturbación así es fundamental porque penetra el desarrollo completo del Sí mismo, el cual se forma, dentro de la relación del niño con su madre, a partir del mundo del niño y su referencia al Sí mismo.”

(Erich Neumann, The child)

“En la infancia, la conexión del niño con el Sí mismo es en gran parte idéntica a su relación con los padres (…) Si las relaciones familiares interpersonales resultan dañadas en exceso, el ciclo puede ser interrumpido casi por completo (…)

Los pacientes con un eje yo-Sí mismo dañado se ven muy impresionados en psicoterapia por el descubrimiento de que el terapeuta los acepta (...) La experiencia de la aceptación no sólo repara el eje yo-Sí mismo, sino que también reactiva la identidad yo-Sí mismo residual."

(Edward F. Edinger, Ego and Archetype)

lunes, 3 de marzo de 2014

PSICOLOGIA ANALITICA : (Nathan Schwartz-Salant, The mystery of human rela...

PSICOLOGIA ANALITICA : (Nathan Schwartz-Salant, The mystery of human rela...: “Marie-Louise von Franz amplió el enfoque de Jung determinando que el inconsciente colectivo tiene la cualidad de ser `como un campo, ...

(Nathan Schwartz-Salant, The mystery of human relationship, pag. 21 y 25)


“Marie-Louise von Franz amplió el enfoque de Jung determinando que el inconsciente colectivo tiene la cualidad de ser `como un campo, cuyos puntos excitados son los arquetipos´.

En Number and time, establece que el campo es la fuente latente de la conformación de todas nuestras percepciones, comportamientos, y pensamientos (…)

Encuentro que el concepto de campo es una excelente representación, en términos modernos, para la idea clave de la alquimia: el `cuerpo sutil’ Como un intermediario real entre espíritu y materia (…), el `campo interactivo’ está destinado a contener los procesos que dos personas pueden experimentar como su diada inconsciente, y el modo en que esta diada cambia y les cambia (…)

La implicación psicológica de este notable paralelo es que los cambios en el inconsciente del analista, por ejemplo, tienen un efecto no sólo en la conciencia del analizado, sino también en el estado del inconsciente de éste.”